DIVULGACIÓN NÁUTICA

VELA: TRIMADO DEL GÉNOVA

Las principales características de la forma de un génova son la cantidad y la posición del embolsamiento y su ángulo de entrada. esta forma se puede ajustar mediante el control de los siguientes elementos: driza, escota, barber, escotero, nervio de la baluma o balumero y baquestay.

La driza regula el embolsamiento del génova, de forma que a mayor tensión, más se adelanta la bolsa y viceversa.

La escota permite abrir y cerrar el génova en función de la dirección e intensidad del viento. La indicación del trimado correcto lo dan los catavientos de la vela, que consisten en lanillas pegadas a cada lado de la vela y sirven para determinar el flujo de aire en la misma. Estos deben quedar alineados de forma paralela hacia popa siguiendo la forma de la vela, por lo que si se mueven los de barlovento, se cazará la escota o se arribará, y si lo hacen los de sotavento, se lascará u orzará.

El barber del génova sirve para variar el tiro de la escota cuando el escotero no es suficientemente largo por proa, o para entrar o sacar lateralmente la escota. Sirve además, para que la escota trabaje en la misma posición en sentido longitudinal, permitiendo que pueda trabajar más hacia la banda o crujía según la necesidad.

Los escoteros del foque son guías longitudinales dispuestas en cubierta a cada banda y permiten regular la forma de la baluma del génova. Cuando el escotero lo llevamos bien a proa, la escota tira más hacia abajo, cerrando la baluma, mientras que si éste se encuentra a popa, la escota tira del puño de forma más horizontal, abriendo la baluma, lo cual permite descargar el exceso de aire en condiciones de viento duro. El punto medio del escotero será aquel que al orzar suavemente se levanten a la par todos los catavientos del génova.

El baquestay permite ajustar la tensión del estay y el embolsamiento del génova; al cazar el baquestay, la vela se aplana y viceversa. (Para más información ver el PATRÓN DE VELA, de J.B.Costa edic. 2009).

Publicado el día 30 de sept. 2009


Todos los derechos reservados © Estudios Náuticos Costa 2003 | Aviso legal