El cementero puro

El cementero puro es aquel buque diseñado y construido especialmente para el transporte de cemento a granel. Aunque aparentemente el casco no difiera de otro tipo de buque, el tipo de construcción es longitudinal, tiene poco francobordo a plena carga, es muy mangudo, no tiene postes ni grandes superestructuras en cubierta, a excepción de aquellas necesarias para la instalación de la maquinaria de carga y descarga. El aparato propulsor puede ser Diesel y eléctrico, con mando convencional o KaMeWa.

Algunos tipos de cementeros tienen el sistema KaMeWa con la finalidad de utilizar el motor principal para las operaciones de carga y descarga, dejando la hélice desembragada. Se aprovecha el motor principal para proporcionar la energía necesaria para mover sinfines verticales y horizontales, producir aire para los compresores y soplantes para la descarga del cemento mediante la fluidificación del mismo. Otros buques cementeros con propulsor convencional utilizan grandes compresores y soplantes para la descarga, ello trae consigo el tener que adquirir más maquinaria y, por consiguiente, más riesgos de averías y gastos de consumo y mantenimiento.

Los cementeros tienen las bodegas seccionadas longitudinalmente por la línea de crujía, quedando un túnel entre ambas y por donde pasa una rosca sinfín horizontal. Cada bodega comunica con el sinfín mediante compuestas especiales, llamadas canaletas, que permiten la salida del cemento a la canal del sinfín y éste con su movimiento circular lo va trasladando a una caja donde otro sinfín vertical lo eleva hasta una determinada altura de cubierta.

La bodega de un cementero puro debe poseer una determinada inclinación para facilitar el deslizamiento del cemento, así pues, el plan de la bodega estará inclinado del costado hacia el centro y, además, en sentido proa-popa tiene dos pendiente que van hacia el centro de la bodega. El plan de la bodega es de lona de tela de poliéster de gran resistencia y de tejido poroso que permite el paso del aire inyectado a gran presión por su parte inferior, lo que hace que el cemento se fluidifica y tiende a resbalar hacia el punto más bajo, que es la canaleta que lo conduce al sinfín.

Para más información vean el TRATADO DE ESTIBA del Capt. J.B.Costa.

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *