Cuando una estación tenga necesidad de emitir señales de prueba, ya para el ajuste de un transmisor antes de transmitir una llamada, ya para el de un receptor estas señales no durarán más de 10 segundos. Comprenderán el indicativo de llamada o cualquier otra señal de identificación de la estación que emite las señales de prueba.

La duración de las señales de prueba se reducirán al mínimo, especialmente en la frecuencia portadora de 2.182 kHz y en la frecuencia de 156,800 MHz.

Todas las estaciones estarán obligadas a limitar su potencia radiada al mínimo necesario para asegurar un servicio satisfactorio. Para evitar interferencias en las comunicaciones, los transmisores de las estaciones de barco no deberán superar las siguientes potencias de salida:
MF (onda media) : 400 vatios.
HF (onda corta) : 1,5 kW.
VHF : 25 vatios.

Si a bordo de un barco existen dos o más emisores de diferente potencia y se trata de comunicar con un barco o estación relativamente próximos, cuyo alcance no ofrece dificultades, se empleará siempre la menor potencia posible.

Los aparatos de VHF llevan un icono para limitar la potencia indicado mediante el botón 1W a/A.

Es muy frecuente escuchar desde Baleares transmisiones en el canal 9 cuando se procede a la apertura del puente del Estacio, en el Mar Menor. Lógicamente esta emisión es para barcos en sus proximidades y es entonces cuando procede limitar la potencia a 1 W.

(Para más información ver el MANUAL DE RADIOCOMUNICACIONES MARÍTIMAS (SMSSM) del Capt. J.B.Costa).

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *